Encuentro Americano para la organización de la Tercera Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia


La reunión internacional tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la UNED (Universidad Estatal a Distancia) en San José de Costa Rica. Se realizó de forma mixta, con participación virtual y presencial. Donde participaron alrededor de 54 personas representando a organizaciones afines de unos 14 países americanos (Costa Rica, España, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, México, Honduras, Guatemala, Bolivia, Venezuela), entre ellas:

  • Mundo Sin Guerras y Sin Violencias (MSGSV): Capítulos de Costa Rica, España, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala.
  • Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
  • The Word Beyonce Wars
  • El mensaje de Silo
  • La Comunidad para el Desarrollo Humano
  • El Centro de Estudios Humanistas de las Américas
  • UNED, Universidad Estatal a Distancia Costa Rica
  • Universidad del Pueblo de México
  • Colegio de Psicólogos del Perú
  • Circulo de Noviolencia y Brigadas Blancas de Peru
  • Parques de Estudio y Reflexion
  • Red de Solidaridad con Palestina
  • Disidencias
  • Otros colectivos locales por la paz.

El objetivos de la reunión fue de informar sobre el contexto geopolítico actual en el que se desarrollará la Tercera Marcha Mundial. Y la importancia de éste momento en la urgencia que haya un mundo sin guerras y sin violencia, ya que la historia humana ha sido testigo de más de 2.500 guerras en las que millones de seres humanos han perecido. En general, las guerras se llevan acabo por interés, puesto en redistribuir la riqueza social, robándola a algunos seres humanos por medio de la violencia armada y entregándola a otros.

Se abrió la reunión con una Ceremonia llamada El Regalo. Para luego seguir con las emociones y experiencias que nos han quedado en la memoria histórica recopilada en la Primera y Segunda Marcha Mundial, como en la Marcha Centroamericana, Marcha Sudamericana, Marcha Mediterráneo Mar de Paz, y la Reciente Marcha Latinoamericana por la Paz y la Noviolencia. Se continuó con los comentarios Rafael De la Rubia, Madrid, España. (Relato de experiencias).

La América que queremos

Algunas de las ideas del intercambio que hubo:

Realizar una mega maratón noviolenta que recorra América de norte a sur durante 2 meses previo o durante el recorrido de la marcha.

Hacer una mega consulta/encuesta sobre el futuro que se desea para América con niños y niñas, adolescentes, padres, madres y cuidadores, profesores, etc.

Conformar equipos promotores con organizaciones en cada país.

Elaborar un manifiesto conjunto con los objetivos y temáticas centrales de la marcha continental.

Se acordó conformar un equipo coordinador americano y dividir frentes de trabajo por ejes temáticos para facilitar la organización de la Tercera Marcha Mundial.

La próxima videoconferencia de seguimiento será el 16 de diciembre del 2023, donde se evaluará la realización de las acciones previas propuestas.

Se finalizo recordando la lectura del exordio del humanista y científico Salvatore Puledda realizada el 7 de enero de 1989 en Florencia, la capital del humanismo histórico, un homenaje a Galileo Galilei, Giordano Bruno y otros precursores de la ciencia de hoy. En aquella ocasión se hizo manifiesto un compromiso entre los asistentes, el de luchar decididamente para que el avance de la ciencia se ponga al servicio del ser humano. De aquel evento surgió la iniciativa en Mundo sin Guerras de realizar una acción que evocara y definiera ese compromiso a los interesados. Se creó el «Compromiso Ético» y se realizó un acto en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid en el que catedráticos, profesores y estudiantes lo realizaron en 10 idiomas, dándose origen a la Primera marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia.

Compromiso Ético

Lector: Estamos en un mundo en el que algunos están dispuestos a vender su conocimiento y su saber para cualquier finalidad y a cualquier precio. Estos han cubierto nuestro planeta con máquinas de muerte. Otros han utilizado el propio ingenio para inventar nuevos medios a fin de manipular, acallar, adormecer la conciencia de la gente y de los pueblos.

También están los hombres y mujeres que han utilizado la Ciencia y el Conocimiento para aliviar la fatiga y el hambre, el dolor y el sufrimiento de la Humanidad, para arrancar la mordaza de la boca de los oprimidos, para darles voz y darles confianza.

Hoy, en los albores del tercer milenio de Occidente, la sobre vivencia de toda la especie humana está amenazada y sobre la Tierra, nuestra casa común, se cierne la pesadilla de la catástrofe ecológica y la hecatombe nuclear.

Por lo que pedimos desde aquí a todos los científicos, investigadores, profesionales y educadores del mundo utilicen sus conocimientos para exclusivo beneficio de la Humanidad.


Asistentes: Me comprometo (juro) frente a mis amigos, profesores, familiares y compañeros a no utilizar jamás en mi vida los conocimientos que recibidos y los aprendizajes futuros para oprimir a seres humanos, sino por el contrario aplicarlos para su liberación.

Me comprometo a trabajar para la eliminación del dolor físico y del sufrimiento mental.
Me comprometo a impulsar la libertad de pensamiento y el aprendizaje de la práctica de la noviolencia buscando “tratar a los demás como me gustaría ser tratado”.

Lector: El buen conocimiento lleva a la justicia
El buen conocimiento evita la confrontación
El buen conocimiento lleva al dialogo y la reconciliación

Hacemos un llamamiento desde aquí a todas las universidades, institutos de investigación, liceos, colegios para que se instituya este compromiso ético, análogo al que Hipócrates creó para los médicos, a fin de lograr que el conocimiento se utilice para vencer el dolor y el sufrimiento, para humanizar la Tierra.

Les invitamos a sumarse con acciones y actividades a esta 3 Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia a realizarse entre los días 2 octubre del 2024 y 5 de enero de 2025.


Publicado

en

,

por

Ir al contenido